domingo, 16 de junio de 2013

Sistema de Frecuencia Modulada



 Es un dispositivo inalámbrico en el cual la transmisión y recepción del sonido se realiza por medio de ondas de radio de frecuencia modulada.
Es ideal para superar problemas generados por el ruido ambiental, la reverberación y la distancia de la fuente sonora.

Este sistema está formado por:

* Un micrófono.
* Un transmisor.
* Un receptor.

El micrófono está conectado al transmisor y se encarga de captar la voz del orador. El transmisor envía la información al receptor y este aumenta la ganancia de la prótesis auditiva en 10 dB por encima del ruido de fondo.


 Para la selección del dispositivo FM es importante tener en cuenta:

* La edad del paciente
* Ocupación
* Tipo y grado de hipoacusia
* Malformaciones congénitas
* Opciones de acoplamiento al sistema FM.
* Situaciones en las que el paciente refiere dificultad para oír.
* Tipo de interferencias
* Nivel de aceptación del uso del receptor y transmisión.


Sistema FM en el aula

Es una realidad que las aulas escolares son ambientes acústicamente pobres.  Mencionamos así, algunos de  los factores que pueden afectar a la acústica del aula:


• Problemas a nivel estructural:
Ruido invasivo proveniente de aulas contiguas y otros ambientes como patios o pasillos. 
Ruido proveniente del exterior como el del tráfico, industrias o transeúntes. 
Ruido interno generado por los propios alumnos como el movimiento de sillas, útiles escolares o murmullo.

• Problemas de diseño:
Materiales altamente reflectantes como paredes lisas, vidrios, pisos de granito o cerámica, muebles laminados, etc.
Dimensiones inapropiadas del aula.
Mala iluminación.

¿Qué es el Nivel de Ruido de Fondo?

El Nivel de Ruido de Fondo (NRF) es cualquier ruido o sonido no deseado, proveniente del interior del aula o del exterior, que interfiera con el mensaje principal.

La Relación Señal/Ruido (S/R) es aquella que existe entre la señal del interlocutor y el ruido de fondo. 
Para que el habla sea inteligible, los niños con audición normal necesitan de una Relación Señal/Ruido de al menos +6 dB.
Los niños con pérdidas auditivas necesitan una Relación S/R de al menos +20 dB.

La intensidad de la voz del profesor es de unos 70 dB SPL mientras que el promedio de ruido en el aula es de aproximadamente 60 dB SPL de manera que cuando el profesor se encuentra a 50 cm. del niño la relación Señal/Ruido es de +10 dB.
A medida que se duplica la distancia, la intensidad de la señal disminuye en 6 dB, por lo que cuando el profesor se encuentra a dos metros, la relación Señal/Ruido es prácticamente de 0 dB, o sea, inaudible. Cuando se aleja aún más, la intensidad del ruido de fondo acaba superando a la señal del habla.


Algunas consideraciones

·         Explicarle al docente que el micrófono lo coloque a 20 cm de la boca y que en lo posible el cable esté bien estirado.
·         Es importante que la escuela tenga adecuaciones de acceso como timbre sonoro conectado a las luces en patios, aulas, pasillos y baños.
·         Facilitarle al niño el material que se va a dictar en la clase o materiales didácticos adecuados para compensar las dificultades.
·         Ubicación preferencial del alumno, para poder hacer correcta lectura labial o escuchar el habla, de acuerdo a las posibilidades de cada niño.
·         Evitar factores que distorsionan e interfieren en la correcta percepción auditiva, como ser las dimensiones del aula, la distancia entre emisor y receptor, el ruido ambiente y la reverberación.

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