martes, 25 de junio de 2013

Beneficios del implante en hipoacusias post linguales


Los avances tecnológicos en el campo de los implantes cocleares y de sus estrategias de codificación, han permitido que pacientes, que sufrían de una pérdida profunda en su audición, logren escuchar diferentes sonidos y el habla en diversos rangos.  


En los últimos años, se han publicado diversos estudios comparando los beneficios del implante coclear y otras prótesis auditivas en usuarios con hipoacusia severa post-lingual.
En el 2011 un grupo importante de investigadores, llevó a cabo un estudio que compara los beneficios del implante coclear en relación al beneficio de las otras prótesis.
Se evaluaron usuarios de audífonos y de implante coclear, todos ellos con hipoacusia post-lingual, a través de pruebas audiológicos. Se obtuvo que el implante coclear permite un mejor desarrollo en los pacientes. Mejorando su calidad de vida y un mejor balance costo-beneficio.


domingo, 16 de junio de 2013

Sistema de Frecuencia Modulada



 Es un dispositivo inalámbrico en el cual la transmisión y recepción del sonido se realiza por medio de ondas de radio de frecuencia modulada.
Es ideal para superar problemas generados por el ruido ambiental, la reverberación y la distancia de la fuente sonora.

Este sistema está formado por:

* Un micrófono.
* Un transmisor.
* Un receptor.

El micrófono está conectado al transmisor y se encarga de captar la voz del orador. El transmisor envía la información al receptor y este aumenta la ganancia de la prótesis auditiva en 10 dB por encima del ruido de fondo.


 Para la selección del dispositivo FM es importante tener en cuenta:

* La edad del paciente
* Ocupación
* Tipo y grado de hipoacusia
* Malformaciones congénitas
* Opciones de acoplamiento al sistema FM.
* Situaciones en las que el paciente refiere dificultad para oír.
* Tipo de interferencias
* Nivel de aceptación del uso del receptor y transmisión.


Sistema FM en el aula

Es una realidad que las aulas escolares son ambientes acústicamente pobres.  Mencionamos así, algunos de  los factores que pueden afectar a la acústica del aula:


• Problemas a nivel estructural:
Ruido invasivo proveniente de aulas contiguas y otros ambientes como patios o pasillos. 
Ruido proveniente del exterior como el del tráfico, industrias o transeúntes. 
Ruido interno generado por los propios alumnos como el movimiento de sillas, útiles escolares o murmullo.

• Problemas de diseño:
Materiales altamente reflectantes como paredes lisas, vidrios, pisos de granito o cerámica, muebles laminados, etc.
Dimensiones inapropiadas del aula.
Mala iluminación.

¿Qué es el Nivel de Ruido de Fondo?

El Nivel de Ruido de Fondo (NRF) es cualquier ruido o sonido no deseado, proveniente del interior del aula o del exterior, que interfiera con el mensaje principal.

La Relación Señal/Ruido (S/R) es aquella que existe entre la señal del interlocutor y el ruido de fondo. 
Para que el habla sea inteligible, los niños con audición normal necesitan de una Relación Señal/Ruido de al menos +6 dB.
Los niños con pérdidas auditivas necesitan una Relación S/R de al menos +20 dB.

La intensidad de la voz del profesor es de unos 70 dB SPL mientras que el promedio de ruido en el aula es de aproximadamente 60 dB SPL de manera que cuando el profesor se encuentra a 50 cm. del niño la relación Señal/Ruido es de +10 dB.
A medida que se duplica la distancia, la intensidad de la señal disminuye en 6 dB, por lo que cuando el profesor se encuentra a dos metros, la relación Señal/Ruido es prácticamente de 0 dB, o sea, inaudible. Cuando se aleja aún más, la intensidad del ruido de fondo acaba superando a la señal del habla.


Algunas consideraciones

·         Explicarle al docente que el micrófono lo coloque a 20 cm de la boca y que en lo posible el cable esté bien estirado.
·         Es importante que la escuela tenga adecuaciones de acceso como timbre sonoro conectado a las luces en patios, aulas, pasillos y baños.
·         Facilitarle al niño el material que se va a dictar en la clase o materiales didácticos adecuados para compensar las dificultades.
·         Ubicación preferencial del alumno, para poder hacer correcta lectura labial o escuchar el habla, de acuerdo a las posibilidades de cada niño.
·         Evitar factores que distorsionan e interfieren en la correcta percepción auditiva, como ser las dimensiones del aula, la distancia entre emisor y receptor, el ruido ambiente y la reverberación.

viernes, 7 de junio de 2013

El implante y la escuela



Hoy en día, en nuestro país, los dispositivos están cubiertos por el Plan Médico Obligatorio y el paciente puede elegir dónde operarse. Sin embargo, la falta de información, la demora en el diagnóstico y ciertos miedos de los padres a veces demoran una decisión en donde la edad es clave.
En la Argentina, cada año nacen con sordera profunda o severa de 750 a 1.500 bebés. La Ley 25.415 obliga a la detección precoz de esta discapacidad, pero su cumplimiento depende de que el lugar donde nació el bebe disponga de los equipos para realizar el diagnóstico.
El Dr. Vicente Diamante explicó que el común de la gente, tiene la idea de que el rendimiento de los niños con discapacidad auditiva en la escuela se verá afectado debido a su pérdida de audición; sin embargo, la realidad indica que esto no es aplicable a los niños cuya pérdida auditiva ha sido tratada con implantes cocleares.
Se debe comprender, que el 98% de las sorderas profundas son producidas por la lesión de la cóclea y el audífono ayuda poco en estos casos, haciendo que los niños no puedan desarrollar el lenguaje.
El implante coclear es una herramienta clave para la inserción en el ambiente escolar. La intervención está indicada para aquellos pacientes que padecen de hipoacusia
profunda bilateral, es decir de ambos oídos, y logra que aquellos que no podían oír aun con el uso de audífonos, capten toda la gama de sonidos de la que se encontraban privado. Con lo cual, el nivel normal de conversación que ronda en los 60 decibeles es perfectamente audible. Esto les permite acceder a todos los sonidos del habla y, por ende, con una buena estimulación, adquirir el lenguaje.
Para finalizar, citamos nuevamente al del Dr. Diamante, “los niños que reciben un implante coclear antes de los dos años tienen un 80% de posibilidades de asistir a una escuela corriente, mientras que los que se implantan después de los cuatro años ven reducidas las posibilidades de asistir a una escuela normal”.  Es por esto, que los profesionales de salud deben estar dispuestos a orientar y acompañar al paciente y a su familia para lograr que logren su máximo potencial de desarrollo.